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SATISFACCION EN EL TRABAJO []
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Autor:Gonzáles Huertas, Diana Carolina; Loconi Moreno, Cynthia; Sánchez Salas, Verónica; Ochoa Vigo, Kattia.
Título:Determinantes de la satisfacción en el trabajo de las enfermeras comunitarias de la DISA V, Lima Ciudad^ies / Determinants of job satisfaction of community nurses from DISA V, Lima City
Fuente:Rev. enferm. herediana;1(2):71-79, jul.-dic. 2008. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: identificar los factores determinantes que condicionan la satisfacción en el trabajo de las enfermeras comunitarias. Material y métodos: estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional, que incluyó una población muestral de 178 enfermeras de puestos y centros de la Dirección de Salud (DISA) V û Lima Ciudad, durante los meses de mayo 2007 û abril 2008; para recolectar los datos se utilizó un cuestionario autoaplicable conformado por características sociodemográficas, formación académica, factores determinantes e indicadores de la satisfacción en el trabajo; en el análisis se utilizó la estadística descriptiva y para correlacionar las variables el coeficiente de Pearson, considerando un alfa=0,05. Resultados: la edad promedio de las enfermeras comunitarias fue de 37,8 más menos 12,9, con predominio del sexo femenino. Entre los factores determinantes de la satisfacción en el trabajo -remuneración económica, condiciones de trabajo, relaciones interpersonales y el reconocimiento laboral- destacó el nivel medianamente satisfecho; contribuye a esta satisfacción el salario recibido/percibido, cubrir las necesidades básicas (0,000); modalidad de empleo, orden, limpieza, ventilación del ambiente de trabajo y disponibilidad de insumos laborales (0,001 y 0,002); trabajo en equipo e interrelación con el jefe (0,000 y 0,001); accesibilidad a cambios de turno y reconocimiento por parte de la institución y del jefe (0,000; 0,001 y 0,003). Conclusiones: considerando los factores determinantes de la satisfacción en el trabajo en estudio las enfermeras se identificaron como medianamente satisfechos. (AU)^iesObjective: identify determinants factors that influence of job satisfaction of community nurses. Material and Methods: quantitative, descriptive and correlational study, that includes a population sample of 178 nurses from primary care level centers from Directorate of Health (DISA) V û Lima City; during the months of May 2007 - April 2008; for data collection was used a self applied questionnaire formed by socio û demographic characteristics, educational background, determinants and indicators of job satisfaction; in the analysis was used descriptive statistic and to correlate variables the coefficient of Pearson, considering a significant alpha=0.05. Results: the average age of community nurses was 37.8 more less 12.9, predominantly female. Among factors related to the of job satisfaction ûremuneration, job conditions, inter personal relationships and personal recognition was highlighted the medium satisfaction level; being the contributors, of this satisfaction the following indicators: received salary, meet basic needs (0.000) type of employment, order, clean, environmental work ventilation and availability of labor supplies (0.001 y 0.002); team work and inter relation whit boss (0.000 y 0.001); accessibility to shift changes, reward of institution and boss (0.000; 0.001 y 0.003). Conclusions: considering the determinants of job satisfaction in the nurses study were identified as moderately satisfied. (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción en el Trabajo
Enfermería en Salud Comunitaria
Enfermeras
Relaciones Interpersonales
Condiciones de Trabajo
Epidemiología Descriptiva
 Análisis Cuantitativo
Límites:Humanos
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/revfae/Determinantes_de_la_Satisafaccion_en_el_trabajo.pdf / es
Localización:PE1.3; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Vera La Torre, José Luis.
Título:Inteligencia emocional y clima laboral en trabajadores con contrato temporal indefinido de una entidad municipal^ies / Emotional intelligence and working environment of workers on temporary contract of a municipal entity indefinitely
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;25(21):577-600, dic. 2007. ^bgraf, ^btab.
Resumen:El presente estudio tiene como objetivo general indagar la relación entre la inteligencia emocional y el clima laboral en trabajadores con contrato temporal indefinido de una entidad municipal. La muestra estuvo conformada por 105 trabajadores de instrucción secundaria y superior incompleto, entre los 18 y 60 años, con una permanencia laboral mínima de 6 meses. El diseño utilizado fue descriptivo correlacional y el muestreo fue intencional. Se aplico el Inventario I-CE de BarOn y la Escala de Clima Laboral de Palma. Los estadísticos de frecuencia, porcentajes, media aritmética y desviación estándar, asimetría, error típico de asimetría, prueba z de la asimetría, coeficiente r de Pearson y coeficiente de Spearman permitieron determinar los niveles de correlación. A nivel general se encontró que los trabajadores poseen en promedio la habilidad para afrontar las exigencias de su entorno y relacionarse satisfactoriamente con los demás. El clima laboral es percibido como una tendencia a favorable, existiendo variaciones en la realización personal, comunicación y condiciones laborales. Se encontró una relación significativa positiva entre la inteligencia emocional y el clima laboral, evidenciándose correlación en los componentes de adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo, con los factores del clima laboral a excepción de la autorrealización. (AU)^iesThe present study has as general objective to search the relation between the emotional intelligence and the labor climate in workers of secondary and incomplete superior instruction, between the 18 and 60 years, with a minimum labor permanency of 6 months. The used design was descriptive correlacional and the sampling was intentional. Use the Inventory I-CE of Baron and the Scale of Labor Climate of Palma. The statistical of frequencies, percentages, half arithmetic and standard deviation, asymmetry, typical error of asymmetry, z of the asymmetry coefficient proves r of Pearson and coefficient of Spearman the allowed to determine the correlation levels. At general level it was found that the workers possess the ability on the average to confront the demands of their environment and to be related satisfactorily with the others ones. The labor climate is perceived with a tendency to appropriate, existing variations under the personal realization, communication and labor conditions. Was a positive significant relationship between the emotional intelligence and the labor climate, being evidenced correlation in the components of adaptability, stress handling and state of spirit, with the factors of the labor climate to exception of the self-realization. (AU)^ien.
Descriptores:Emociones
Inteligencia
Ambiente de Trabajo
Relaciones Laborales
Salud Laboral
Satisfacción en el Trabajo
Psicología Industrial
Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Hilasaca, Roxana; Galarza Manyari, Carlos Alberto; Ramos Muñoz, Willy César.
Título:Percepción y satisfacción de los estudiantes del cuarto año de la escuela de Medicina Humana de la UNMSM acerca de las prácticas clínicas de dermatología. Noviembre 2008^ies / Students of fourth year from of Human Medicine Schoool of UNMSM perception and satisfaction relating clinical practices of dermatology. November 2008
Fuente:Dermatol. peru;19(3):178-188, jul.-sept. 2009. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: Determinar la percepción y satisfacción de los estudiantes del cuarto año de la escuela académico profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) acerca de las prácitcas clínicas de Dermatología. Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal y observacional. La población estuvo conformadad por los estudiantes del cuarto año que realizaron las prácticas clínicas de dermatología que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Se elaboró dos instrumentos denominados "cuestionario de percepción" y "cuestionario de satisfacción" los cuales fueron aplicados a los estudiantes que se encontraban cursando el capítulo de dermatología dentro de la asignatura de medicina interna con la finalidad de medir la percepción y satisfacción con las prácticas clínicas de este capítulo. Resultados: Se encuestó a 94 estudiantes; el 72 por ciento correspondió al sexo masculino y el 28 por ciento al sexo femenino. La edad promedio de la población estudio fue para el sexo masculino 24 años y sexo femenino 22 años. Se encontro que 74 estudiantes (78.72 por ciento) tenian una percepción favorable con la organización de proceso-enseñanza aprendizaje y habilidades docentes de las practicas clínicas de dermatología. Asimismo, 78 estudiantes (82, 98 por ciento) estaban de satisfecho a totalmente satisfecho con el planeamiento, ejecución y evaluación de las prácticas clínicas. Conclusiones: Los estudiantes del cuarto año de la escuela académico profesional de Medicina Humana de la UNMSM tienen una percepción general favorable y alta satisfacción general acerca con las prácticas clínicas de dermatología.(AU)^iesObjetive: To determinate medical students perception and satisfaction from the professional academic school of humane medicine of the UNMSM about the clinical practices of dermatology. Material and methods: Descriptive, transversal and observationnal study. Population studied was 94 students that was making the clinical practices of dermatology. It was used two surveys: Perception survey and satisfaction survey that was applied. Results: 94 students filled the survey, 72 per cent was male and 28 per cent female. Age mean was 24 years for males and 22 for females. About the general perception, 74 (78.72 per cent) had a favorable perception about the planning of the teaching process, and about teaching skills in the dermatology clinical practices. Relating general satisfaction, 78 students (82.98 per cent) was satisfied about teh planning, development and evaluation of the clinical practices. Conclusion: Students of fourth year from de Human Medicine School of National Mayor de San Marcos had a general favorable perception and a high general satisfaction about teh clinical practices of dermatology.(AU)^ien.
Descriptores:Percepción
Satisfacción en el Trabajo
Prácticas Clínicas
Dermatología
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Marrero, María de Lourdes; Aguilera Velasco, María de los Angeles; Aldrete Rodríguez, María Guadalupe.
Título:Estrés psicosocial laboral en embarazadas del sector de la salud de ciudad de la Habana, Cuba 2005-2006^ies / Psychosocial stress at work in pregnant health workers from Havana city, Cuba 2005-2006
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;25(2):200-203, abr.-jun. 2008. ^bgraf.
Resumen:Objetivos. Evaluar el nivel el nivel de estrés psicosocial laboral según los modelos demanda-control de la tensión laboral y desbalance esfuerzo-recompensa; y determinar asociaciones entre el estrés psicosocial laboral y trastornos del embarazo. Materiales y métodos. Estudio de cohorte prospectivo con 78 trabajadoras embarazadas del sector de la salud, en un municipio de la ciudad de La Habana, Cuba, en el periodo 2005-2006. Las encuestadas respondieron una versión al español del Job Content Questionnaire y del Effort Reward Imbalance Questionnaire. Resultados. Las trabajadoras embarazadas refirieron alta tensión laboral y reconocieron que su trabajo lesgeneraba altas demandas psicológicas, así mismo consideran su trabajo como de alto esfuerzo extrínseco y baja recompensa, que es la razón de una mayor probabilidad de generar estrés laboral según este modelo. La amenaza de parto pretérmino, de aborto y el tiempo de trabajo durante el embarazo están relacionados con un mayor estrés laboral. Conclusiones. Existe un elevado nivel de estrés laboral en las trabajadoras del sector salud de ciudad de La Habana.(AU)^iesObjectives. Evaluate the level of psychosocial stress at work according to the models of demand-control of the work tension and imbalance effort recompense; and to determine associations between the psychosocial stress at work and pregnancy complications. Material and methods. We performed a prospective cohort study with 78 pregnant health workers from the municipality of the Havana city, Cuba, in the period 2005-2006. Those interviewed responded a version to Spanish of the Job Content Questionnaire and of the Effort RewardImbalance Questionnaire. Results. The pregnant workers referred high work tension and they recognized that their work generated those discharges psychological demands and that they considered its work as of high effort extrinsic and low recompense that is the reason of more probability of generating work stress. It was that the threat of childbirth preterm, of abortion and the time of work during the pregnancywere associated with high levels of psychosocial stress at work. Conclusions. There is a high level of stress at work on pregnancy healthworkers from the Havana city.(AU)^ien.
Descriptores:Estrés Psicológico
Complicaciones del Embarazo
Satisfacción en el Trabajo
Personal de Salud
Cuba
 Estudios Prospectivos
 Estudios de Cohortes
Límites:Humanos
Embarazo
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v25n2/a08v25n2.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Tarco Delgado, Rigel; Saco Mendez, Santiago Máximo; Paredes Calcina, Samuel C; Martínez Cevallos, Carlos Enrique.
Título:Grado de satisfacción laboral del usuario interno en los establecimientos de salud de la red Quispicanchi - Acomayo - Cusco^ies / Degree of labour satisfaction of the internal user of the net Quispicanchi - Acomayo - Cusco
Fuente:Situa;12(23):36-43, oct. 2003-feb. 2004. ^btab.
Resumen:El presente trabajo, realizado en el periodo comprendido entre el año 2001-2002, pretende dar a conocer los resultados obtenidos de la medición del grado de satisfacción laboral de los trabajadores de salud de la Red Acomayo - Quispicanchi - Cusco. La investigación descriptiva - transversal, tomando como muestra a 75 trabajadores repartidos en los Establecimientos de Salud de la Red Acomayo - Quispicanchi, da como resultado un puntaje de 3.23 tomando como criterio de 1 (insatisfacción total) a 5 (satisfacción total) denotando satisfacción. El puntaje alcanzado en el área de percepción de Confort (3.14) y Eficiencia (3.63) denoto satisfacción, mientras que en el área de Motivación (2.93) correspondió a insatisfacción. Este trabajo pretende motivar a otros investigadores para la realización de posteriores trabajos y lograr una nueva medición y comparar estos resultados, para tender hacia el logro de la calidad en la atención de salud. (AU)^ies.
Descriptores:Satisfacción en el Trabajo
Estudios Transversales
 Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/situa/n23_2004/enPDF/a06.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Olivares Preciado, Joan A; Quintana Del Solar, Martín Gilberto; Matta Morales, Carlos Octavio; Choy Lisung, José; Ronquillo Herrera, Waldo Jesús; Maldonado Mendoza, María de las Mercedes.
Título:Satisfacción laboral de docentes universitarios del Departamento Académico de Clínica Estomatológica^ies / Labour satisfaction of the teaching staff of the Department of Stomatology
Fuente:Rev. estomatol. hered;16(1):21-25, ene.-jun. 2006. ^btab.
Resumen:El presente estudio determinó la satisfacción laboral del personal docente del Departamento Académico de Clínica Estomatológica de la Facultad de Estomatología Roberto Beltrán Neira de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, tomando como grupo de estudio a 36 docentes (14 mujeres y 22 hombres) que se encontraban laborando en Febrero del 2005. Se utilizó una encuesta usando la escala de Liker, midiendo los cuatro factores de la satisfacción laboral. La satisfacción laboral por la institución fue BUENA. La satisfacción laboral por la remuneración, tensión laboral y condición laboral fue REGULAR. Además la satisfacción laboral global fue REGULAR. (AU)^ies.
Descriptores:Docentes de Odontología
Satisfacción en el Trabajo
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Adulto
Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2006/vol16-n1/vol16_n1_06_art4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Cabana Mamaní, Domitila Elizabeth.
Título:Satisfacción del personal de centros de salud de Arequipa^ies / Satisfaction of health centers personnel in Arequipa
Fuente:Rev. Acad. Peru. Salud;14(2):97-101, jul.-dic. 2007. .
Resumen:La investigación responde la interrogante: ¿Cuál es el nivel de satisfacción, las percepciones y expectativas asociadas a la satisfacción del personal de los centros de salud de Mariano Melgar, 15 de Agosto y Chiguata, Arequipa en 2006? Los objetivos son determinar el nivel de satisfacción del personal e identificar y analizar las percepciones y las expectativas laborales asociadas a la satisfacción del personal de salud de los tres centros de salud elegidos. El tipo de investigación fue transversal. Los centros de salud elegidos corresponden a las áreas urbana, urbano marginal y rural, respectivamente. La población de estudio estuvo constituida por el personal que labora en los tres centros de salud, que sumaron 76 personas entre médicos, odontólogos, enfermeros, obstetrices, psicólogos, trabajadoras sociales, administradores y personal de servicios. Para el estudio del nivel de satisfacción se usó la Encuesta de Satisfacción del Personal de Salud del MINSA. Además hubieron tres grupos focales y entrevistas a personajes claves de cada centro de salud. Al realizar un sondeo no desearon grabaciones ni video. Se encontró que la satisfacción es mayor en los tres centros de salud en las dimensiones de: trabajo actual, trabajo en general, ambiente de trabajo e interacción con el jefe inmediato. Los porcentajes de insatisfacción son en general menores que los parcialmente satisfechos. Las dimensiones de: oportunidades de progreso e interacción con los compañeros de trabajo son ligeramente más de satisfacción o de parcial satisfacción. La dimensión de mayor insatisfacciónes la de remuneraciones e incentivos. El centro de salud con mayores niveles de satisfacción fue el de Chiguata. El grupo laboral con mayor porcentaje de insatisfacción es el de médicos, especialmente en la dimensión de remuneraciones e incentivos. (AU)^ies.
Descriptores:Personal de Salud
Personal de Hospital
Satisfacción en el Trabajo
Percepción
Relaciones Laborales
Ambiente de Trabajo
Estudios Transversales
 Estudios Observacionales
 Estudios Prospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/rev_academia/2007_n2/pdf/a13v14n2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Yañez Gallardo, Rodrigo; Arenas Carmona, Mallén; Ripoll Novales, Miguel.
Título:El impacto de las relaciones interpersonales en la satisfacción laboral general^ies / The impact of interpersonal relationships on the general job satisfaction
Fuente:Liberabit;16(2):193-201, ago.-dic. 2010. ^btab.
Resumen:Se evaluó el impacto de las relaciones interpersonales en el trabajo sobre la satisfacción laboral general. Primero, se construyó una escala para evaluar la satisfacción con las relaciones interpersonales en el trabajo y se aplicó a 209 trabajadores de un hospital. Un análisis factorial obtuvo una adecuada solución de dos factores y una adecuada consistencia interna de los ítems. Posteriormente, se aplicó la escala a 321 trabajadores de 7 centros de salud. Utilizando una regresión logística ordinal se obtuvo que las relaciones interpersonales en el trabajo tienen un impacto significativo en la satisfacción laboral general, especialmente, las relaciones con jefaturas. Finalmente, se discute como aumentar el nivel de satisfacción laboral. (AU)^iesThe impact of interpersonal relationships at work on general job satisfaction was evaluated. First, a scale was constructed to evaluate satisfaction with interpersonal relationships at work and this scale was applied to 209 hospital workers. An exploratory factorial analysis obtained a satisfactory result of two factors and satisfactory internal consistency between the items. Subsequently, the scale was applied to 321 workers at 7 health centers. An ordinal logistical regression showed that interpersonal relationships at work have a significant impact on the general job satisfaction, especially in relationships with superiors. Finally, this study discusses ways of increasing job satisfaction at work. (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción en el Trabajo
Relaciones Interpersonales
Personal de Salud
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit16_2/yanez_8.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Bobbio Fujishima, Lucía Beatriz; Ramos Muñoz, Willy César.
Título:Satisfacción laboral y factores asociados en personal asistencial médico y no médico de un hospital nacional de Lima-Perú^ies / Job satisfaction and associated factors in physicians and not physicians in a national hospital in Lima, Peru
Fuente:Rev. peru. epidemiol;14(2):1-6, ago. 2010. ^bgraf.
Resumen:Objetivo: Determinar la satisfacción laboral y factores asociados en personal asistencial médico y no médico del Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM). Métodos: Estudio transversal. La muestra fue obtenida mediante muestreo aleatorio simple y estuvo constituida por personal asistencial médico y no médico (enfermería, obstetricia y técnico de enfermería) que laboraba en los pabellones de hospitalización, consultorios externos, servicios de emergencias (adultos, niños y gestantes) del HNDM entre enero y marzo de 2007. La muestra fue conformada en el grupo de médicos por 75 personas, en el grupo de enfermeros y obstetras por 65 personas y en el grupo de técnicos de enfermería por 87 personas. Se procedió a la aplicación de una encuesta anónima que valoró la satisfacción laboral y posibles factores asociados en personal asistencial médico y no médico. Los cálculos fueron realizados con un nivel de confianza del 95%. Resultados: El 22.7% del personal médico se encontraba satisfecho con su trabajo, la satisfacción en el grupo compuesto por enfermeras y obstetras fue del 26.2%; mientras que en el personal técnico de enfermería, la satisfacción laboral fue del 49.4%. El análisis multivariado mostró que en el personal asistencial médico del HNDM los factores asociados a satisfacción laboral fueron la adecuada higiene y limpieza de los ambientes de trabajo (p=0.003) y el tener adecuada relación con sus jefes de servicio (p=0.023). Los factores asociados a satisfacción en personal asistencial de enfermería y obstetricia fueron la adecuada carga laboral (p=0.003) y las adecuadas oportunidades de promoción y ascenso (p=0.006); mientras que, en el personal asistencial técnico fueron la satisfacción con el salario mensual (p<0.001) y con la supervisión ejercida sobre ellos (p<0.001). Conclusiones: Existe un bajo porcentaje de satisfacción laboral en personal asistencial médico... (AU)^iesObjective: To determine job satisfaction and associated factors related to health and not health workers from the Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM). Methods: The sample was obtained by simple random sampling and consisted of personal medical and nonmedical care (nursing, midwifery and nurse technicians) who worked in hospital wards, outpatient, emergency services (adults, children and pregnant women) of HNDM between January and March 2007. The sample consisted of physicians in the group of 75 people in the group of nurses and midwives per 65 people in the group of nursing technicians by 87 people. We proceeded to the implementation of an anonymous survey that assessed the job satisfaction and personal factors associated in medical and nonmedical care. The calculations were performed with a confidence level of 95%. Results: 22.7% of the medical staff was satisfied with his work, satisfaction in the group consisting of nurses and midwives was 26.2%, while in the nursing staff, job satisfaction was 49.4%. Multivariate analysis showed that the care doctor HNDM factors associated with job satisfaction were the proper hygiene and cleanliness of the work environment (p = 0.003) and having a proper relationship with their department heads (p = 0.023). Factors associated with personal satisfaction in nursing and midwifery care were appropriate workload (p = 0.003) and adequate opportunities for promotion and advancement (p = 0.006), whereas in the technical assistance staff were satisfaction with the salary month (p <0.001) and with the supervision exercised over them (p <0.001). Conclusions: There is a low percentage of staff job satisfaction in medical and nonmedical care of HNDM which is lower than that reported in international literature. Factors associated with satisfaction differ markedly in the medical and nonmedical. (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción en el Trabajo
Personal de Salud
Factores Epidemiológicos
Estudios Transversales
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://rpe.epiredperu.net/rpe_ediciones/2010_V14_N02/7OR_Vol14_No2_2010_Satisfaccion_laboral.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Calixto Santiago, Adelina Lisbeth
Orientador:Chulle Llenque, Cecilia Maura
Título:Nivel de satisfacción laboral de las enfermeras del Servicio de Pediatria del Hospital Nacional Cayetano Heredia 2009^ies Level of labor satisfaction of the nurses of the Service of Pediatrics at the Hospital Nacional Cayetano Heredia-2009-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 47 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El estudio "Nivel de satisfacción laboral de las enfermeras del servicio de pediatría del Hospital Nacional Cayetano Heredia-2009" tuvo como objetivo determinar el nivel de satisfacción laboral de las enfermeras del servicio de Pediatría del HNCH. Material y Método: El estudio fue de tipo cuantitativo, método descriptivo corte transversal. La población estuvo conformado por 23 enfermeras. La técnica fue la entrevista y el instrumento una escala de Lickert modificado. Resultados: Del 100 por ciento (23), 52 por ciento (12) tienen un nivel de satisfacción medio, 22 por ciento (5) bajo y 26 por ciento (6) alto. En la dimensión ambiente laboral 57 por ciento (13) fue medio, 17 por ciento (4) bajo y 26 por ciento (6) alto; en cuanto a la supervisión 57 por ciento (13) fue medio, 26 por ciento (6) bajo y 17 por ciento (4) alto; la interacción con los compañeros 74 por ciento (17) fue medio, 4 por ciento (1) bajo y 22 por ciento (5) alto; acerca de la política de capacitación y promoción 57 por ciento (13) fue medio, 21.7 por ciento (5) bajo y 21.3 por ciento (5) alto; y en las remuneraciones 61 por ciento (13) medio, 17 por ciento (4) bajo y 22 por ciento (5) alto. Conclusiones: El nivel de satisfacción laboral de las enfermeras del Hospital Nacional Cayetano Heredia, en su mayoría es medio a bajo referido a que el trabajo actual no está bien organizado, los directivos toman decisiones sin considerar la opinión de los trabajadores, el procedimiento para resolver los reclamos no es adecuado, el ambiente laboral no permite expresar opiniones sin temor a represalias, y el sueldo no es equitativo; seguido de un porcentaje considerable que tiene satisfacción alta que está dado por que siente que puede adaptarse a las condiciones laborales, los jefes buscan soluciones de manera creativa e innovación, los compañeros están dispuestos a colaborar, es gratificante y un prestigio trabajar en la institución, y el sueldo es adecuado al trabajo que realiza (AU)^iesThe study "Level of labor satisfaction of the nurses of the service of pediatría of the Hospital Nacional Cayetano Heredia-2009" had like objective to determine the level of labor satisfaction of the nurses of the Service of Pediatría of the HNCH. Material and Method: The study was of quantitative type, descriptive method cross section. The population was conformed by 23 nurses. The technique was the interview and the instrument a scale of modified Lickert. Results: Of the 100 per cent (23), 52 per cent (12) have an average level of satisfaction, low 22 per cent (5) and 26 per cent (6) stop. In labor ambient dimension 57 per cent (13) he was average, low 26 per cent (6) and 17 per cent (4) stop; the interaction with companions 74 per cent (17) was average, low 4 per cent (1) and 22 per cent (5) stop; about the policy of qualification and promotion 57 per cent (13) he was average, 21,7 per cent (5) low and 21,3 per cent (5) stop; and in remunerations 61 per cent (13) average, low 17 per cent (4) and 22 per cent (5) stop. Conclusions: The level of labor satisfaction of the nurses of the Hospital Nacional Cayetano Heredia, in its majority average to low is referred to that the present work not this organized good, the directors makes decisions without considering the opinion of the workers, the procedure to salve the reclamations is not adapted, the labor atmosphere does not allow to express opinions without fear to retaliation, and the pay is not equitable; followed of a considerable percentage that has high satisfaction that this dice so that she feels that she can adapt to the labor conditions, the heads look for solutions of creative way and innovation, the companions are arranged to collaborate, is rewarding and a prestige to work in the institution, and the pay is adapted to the work that makes (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción en el Trabajo
Personal de Enfermería en Hospital
Enfermería Pediátrica
Estudios Transversales
 Análisis Cuantitativo
Límites:Humanos
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 159, C23, ej.1. 010000090346; PE13.1; EE, WY, 159, C23, ej.2. 010000090347

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Id:PE1.1
Autor:Quijano Urbina, Jorge.
Título:Cómo motivar a los empleados, generar lealtad y vínculos de compromiso y pertenencia con la empresa^ies / How to motivate employees, generate loyalty and ties of commitment and belonging to the company
Fuente:Map rev. mundo avic. porc;5(2):64-69, 2012. ^bilus.
Descriptores:Planes para Motivación del Personal
Administración de Personal
Lealtad del Personal
Satisfacción en el Trabajo
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/MAP/v5n2/a6.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Kcomt Pareja, Rafael Arturo
Título:Relación entre la satisfacción de usuario interno y externo del Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Sergio E. Bernales de Collique - 2012^ies Relationship between the satisfaction of user internal and external of the Service of Emergency at the National Hospital Sergio E. Bernales of Collique - 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 49 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Se realizó el presente estudio para determinar el nivel de satisfacción del Usuario Interno y Externo del Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Sergio E. Bernales de Collique de Lima. Se aplicaron dos instrumentos validados por el Ministerio de Salud, la Encuesta de Satisfacción de Usuarios Externos, y la Encuesta de Satisfacción del Personal de Salud. Se evaluó a la totalidad de 64 trabajadores del Servicio de Emergencia, y una muestra de 400 usuarios externos durante el último trimestre del año 2012. Encontramos que la mitad de trabajadores mostraron un buen nivel de satisfacción, mientras 42,2 por ciento era indiferente y 7,8 por ciento estaba poco satisfecho. De 400 usuarios encuestados el 75,3 por ciento de pacientes afirmó que se respetan sus creencias, 46,5 por ciento reconoció haber recibido información completa sobre el examen a realizársele. Sobre las oportunidades para acceder al servicio, el 73,75 por ciento manifestó sentirse satisfecho con el horario, 61,25 por ciento con la limpieza del local, y 53,25 por ciento estuvo conforme con el tiempo de demora en la atención. El trato fue percibido como bueno en 73,75 por ciento, con respeto a la privacidad en 70 por ciento, eficacia en la resolución del problema en 73,5 por ciento, y una satisfacción global del 67 por ciento. La apreciación de la atención fue muy buena en 46 por ciento de casos, buena en 17,50 por ciento, regular en 11,25 por ciento y deficiente en un 25,25 por ciento. La correlación entre la satisfacción de los usuarios internos y externos fue baja y significativa. (AU)^iesThe present study was performed to determine the satisfaction level of Internal and External User of Emergency Service of National Hospital Sergio E. Bernales from Collique - Lima. We applied two instruments validated by Health Ministry, the Satisfaction Questionnaire for External Users, and Satisfaction Questionnaire for Health Staff. We evaluated all of the 64 workers of Emergency Service, and a sample of 400 external patients in the service during the last trimester of 2012. We found that among workers that a half of them showed a good satisfaction level, while 42.2 per cent were indifferent and 7.8 per cent was fair satisfied. From the 400 patients evaluated, 75.3 per cent felt that their believing were respected, 46.5 per cent recognized having received complete information about the procedures. About opportunities of access, 73.75 per cent were satisfied with schedule of attention, 61.25 per cent with local cleaning, and 53.25 per cent agreed with waiting time for attention. Treat was perceived as good in 73.75 per cent, with privacy respect in 70 per cent, efficacy to resolve health problem in 73.5 per cent, and a global satisfaction of 67 per cent. Satisfaction with the service was very good in 46 per cent of cases, good in 17.50 per cent, regular in 11.25 per cent and fair in 25.25 per cent. Correlation among internal and external satisfaction was low and significant. (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción del Paciente
Satisfacción en el Trabajo
Pacientes Ambulatorios
Servicios Médicos de Urgencia/recursos humanos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; ME, WB, 105, K29, ej.1. 010000091819; PE13.1; ME, WB, 105, K29, ej.2. 010000091820

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Id:PE13.1
Autor:Apaza Gutiérrez, Rodolfo Mayer
Orientador:Villarreal Valerio, Julián Aníbal
Título:Nivel de satisfacción del usuario interno del Puesto de Salud Sasbi de Villa El Salvador, Lima-Perú Enero 2014^ies Level of satisfaction of internal users of the Sasbi Health Post in Villa El Salvador, Lima-Peru January 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 61 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Bachiller.
Resumen:Objetivos: Determinar el nivel de satisfacción del usuario interno en el puesto de salud SASBI; Identificar los factores que inciden en la satisfacción e insatisfacción del usuario interno. Materiales y Métodos: Es un estudio observacional, transversal correlacional, descriptivo, tipo cuantitativo. La población de estudio se conformó con 9 prestadores de salud del puesto de salud SASBI, de todas las categorías y áreas o servicios. Para evaluar el clima organizacional y la satisfacción del usuario interno se aplicó un encuesta validada por el MINSA. En el análisis se aplicó estadística descriptiva. Resultados: el nivel de satisfacción del usuario interno fue alto (55,56 por ciento), las categorías en las que el personal se encontró satisfacción media alta fueron Trabajo actual (4,385), Trabajo en general (4,106) y Ambiente de trabajo (4,217); las categorías donde el personal mostro insatisfacción fue en la Remuneraciones e incentivos (2,55) e Interrelación con el jefe inmediato (3,59). La edad, el sexo, el estado civil, los años de servicio, y el tipo de contrato se relacionan al nivel de satisfacción del usuario interno. Conclusiones: los trabajadores del puesto de salud presentan una alta satisfacción global, independientemente del cargo que ocupan. La insatisfacción está relacionada con la remuneración e interrelación con el jefe inmediato y los factores sociodemográficos influyen en la satisfacción del usuario interno. Se deben de implementar estrategias para el mejoramiento de las relaciones con el jefe inmediato, promocionar incentivos, reconocimientos por un buen desempeño del personal que labora en el puesto de salud SASBI, lo cual al final se reflejara en una mejor calidad de servicio a la comunidad. (AU)^iesObjectives: To determine the level of internal user satisfaction in the health post SASBI; identify factors that affect satisfaction and dissatisfaction of internal user. Materials and Methods: An observational, cross-sectional correlational, descriptive, quantitative study. The study population was made up of nine health care providers of the health SASBI of all categories and areas or services. To assess organizational climate and satisfaction survey internal user with a validity applied by the MINSA. In descriptive statistical analysis was applied. Results: The level of internal user satisfaction was high (55.56 per cent), the categories in which the highest average staff satisfaction were found Hobbies (4.385) General Labor (4.106) and Working Environment (4.217), the categories where the staff showed dissatisfaction was in the Salaries and incentives (2.55) and Interaction with the immediate supervisor (3.59). The age, sex, marital status, years of service, and type of contract related to the level of internal user satisfaction. Conclusions: The health post workers have a high overall satisfaction, regardless of the position they occupy. The dissatisfaction is related lo compensation and interaction with the immediate feje and sociodemographic factors influence the internal user satisfaction. It must implement strategies to improve relations with the immediate supervisor, advertise incentives, recognition for good performance of staff working in the health post SASBI, which ultimately will be reflected in a better quality of service to the community. (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción en el Trabajo
Ambiente de Trabajo
Personal de Salud
Calidad de la Atención de Salud
Estudio Observacional
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Localización:PE13.1; MB, W, 85.2, A64, ej.1. 010000095635; PE13.1; MB, W, 85.2, A64, ej.2. 010000095636

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Id:PE13.1
Autor:Abanto Guiop, Franklin Manuel
Orientador:Rentería Cotillo, Manuel Fernando
Título:Satisfacción de los internos de medicina humana de los hospitales de Lima con respecto a la formación y capacitación académico profesional adquirida durante el periodo de internado 2013^ies Satisfaction of human medicine interns at the hospitals in Lima with regarding to training and professional academic training acquired during the period of internship 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 72 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Bachiller.
Resumen:OBJETIVO: Determinar el nivel de satisfacción de dichos internos de Medicina. MATERIAL Y METODO: Estudio descriptivo, observacional, transversal, mediante encuesta electrónica a estudiantes que culminaron el internado médico 2013 en hospitales de Lima. Se evaluó el nivel de satisfacción para las rotaciones de Medicina Interna, Cirugía, Pediatría y Gíneco-Obstetricia; teniendo en cuenta la formación y capacitación recibidas en hospitalización, emergencias, procedimientos médicos, universidad de procedencia y autocapacitación. Se utilizó SPSS 22, estadística descriptiva y test Chi cuadrado. RESULTADOS: Se encuestó a 96 internos. Edad promedio 25.52 años. 71.87 por ciento (69) de la UNMSM. La tasa de insatisfacción más alta fue en Medicina interna. La insatisfacción con procedimientos realizados en Pediatría y Medicina Interna fueron 26.04 por ciento y 18.75 por ciento respectivamente. Altas tasas de insatisfacción con la formación y capacitación recibida de la universidad de procedencia. Las mayores tasas de insatisfacción según hospitales fueron: Cirugía (28 por ciento) y Gíneco-Obstetricia (25 por ciento) en Hospital "Arzobispo Loayza", Pediatría (25 por ciento) en Hospital "Daniel A. Carrión" y Medicina Interna (33 por ciento) en Hospital "Alberto Sabogal". No hubo diferencias significativas según edad, género, hospital MINSA o ESSALUD, UNMSM o no UNMSM. CONCLUSION: Hubo altas tasas de insatisfacción en Medicina Interna. RECOMENDACION: La universidad debe implementar un sistema de soporte a sus internos. (AU)^iesOBJECTIVE: To determine the level of satisfaction of such Medical internals. MATERIAL AND METHODS: A descriptive, observational, cross-sectional study using survey electronic to medical students culminating the internship 2013, in hospitals of Lima. The level of satisfaction for rotations of Internal Medicine, Surgery, Pediatrics and Obstetrics-Gynecology, was evaluated taking into account the training received in hospitalization, emergency, medical procedures, university of origin, and self-training. Was used SPSS 22, descriptive statistics and Chi square test. RESULT: We surveyed 96 internal medical, Average age 25.52 years. 71.87 per cent (69) of UNMSM. The highest dissatisfaction rate was in Internal Medicine. Dissatisfaction with procedures performed in Pediatrics and Internal Medicine were 26.04 per cent and 18.75 per cent respectively. High rates of dissatisfaction with the training received from the university of origin. The highest rates of dissatisfaction according to hospitals were: surgery (28 per cent) and Obstetrics-Gynecology (25 per cent) in Hospital "Archbishop Loayza", Pediatrics (25 per cent) in Hospital "Daniel A. Carrion" and Internal Medicine (33 per cent) in hospital "Alberto Sabogal". There were no significant differences according to age, gender, MINSA or ESSALUD hospitals, UNMSM or not UNMSM. CONCLUSSION: There were high rates of dissatisfaction in Internal Medicine. RECOMMENDATION: The University should implement a system of internal support. (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción en el Trabajo
Internado y Residencia
Capacitación Profesional
Evaluación Educacional
Estudio Observacional
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Localización:PE13.1; MB, W, 20, A11, ej.1. 010000095501; PE13.1; MB, W, 20, A11, ej.2. 010000095502

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Id:PE13.1
Autor:Barreda Bolaños, Luis Fernando
Orientador:Luque Vásquez-Vásquez, Carlos Emilio
Título:Cuál es la percepción de los usuarios internos acerca del clima organizacional de la Clínica Oncológica Miraflores, de Lima - Perú, en el periodo 2011^ies What is the perception of internal users about the organizational climate of Oncology Clinic Miraflores, Lima - Peru, in the period 2011-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 120 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:Objetivo: Examinar la percepción de los usuarios internos acerca del clima organizacional de la Clínica Oncológica de Miraflores (COM), Lima-Perú, en el período 2011. Material y métodos: estudio cuantitativo, prospectivo, observacional, transversal, descriptivo. Se aplicará un cuestionario de 55 enunciados que miden las 11 dimensiones de clima organizacional los cuáles son: POTENCIAL HUMANO: Liderazgo, Innovación, Recompensa, Confort; DISEÑO ORGANIZACIONAL: Estructura, Toma de decisiones, Comunicación organizacional, Remuneración; CULTURA ORGANIZACIONAL: Identidad, Conflicto y cooperación, Motivación. Muestra: 90 trabajadores de la COM con más de 3 meses de permanencia y que laboren en áreas administrativas, asistenciales y otros. Resultados: 1. ADMINISTRATIVOS: De acuerdo a la semaforización hay un rango promedio bastante bajo de las dimensiones en general, el rango más bajo (51.19 por ciento) corresponde a la dimensión Remuneración, y el rango más alto (82.86 por ciento) corresponde a la dimensión Identidad; es de resaltar que la variable Cultura Organizacional es la única en tiene un rango de 71.37 por ciento. 2. PERSONAL DE ENFERMERÍA: El rango más bajo (53.85 por ciento) corresponde a la dimensión Remuneración y el rango más alto (85.58 por ciento) corresponde a la dimensión Identidad; la variable Cultura Organizacional tiene un rango de 75.72 por ciento. 3. MÉDICOS: El rango más bajo (53.61 por ciento) corresponde a la dimensión Remuneración y el rango más alto (84.67 por ciento) corresponde a la dimensión Identidad; la variable Cultura Organizacional tiene un rango de 73.61 por ciento. 4. OTROS: El rango más bajo (56.33 por ciento) corresponde a la dimensión Remuneración y el rango más alto (83.29 por ciento) corresponde a la dimensión Identidad; la variable Cultura Organizacional tiene un rango de 75.12 por ciento. Conclusiones: Se percibe que habitualmente no se reconoce la labor realizada, que la innovación no es una característica de la COM, que...(AU)^ies.
Descriptores:Condiciones de Trabajo
Ambiente de Trabajo
Satisfacción en el Trabajo
Instituciones Privadas de Salud/organización & administración
Estudios Prospectivos
 Estudio Observacional
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; MG, W, 62, B25, ej.1. 010000094174; PE13.1; MG, W, 62, B25, ej.2. 010000094175

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Id:PE13.1
Autor:Gil Camacho, Cristy Medalit
Orientador:Guzmán Vargas, César Hugo
Título:Efecto de la aplicación de un Programa de Motivación al Recurso Humano y su relación con el grado de satisfacción del cliente externo en el Laboratorio Clínico ROE - Sede Central San Isidro-2009^ies Effect of the application of a motivation program of the human resources and its relation with the degree of satisfaction of the external client in the Clinical Laboratory ROE - headquarters Central San Isidro-2009-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 119 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:Siendo el recurso humano el potencial de toda organización, se le debe brindar vital importancia ya que hoy en día casi todas las organizaciones buscan un continuo mejoramiento del ambiente de trabajo, para así alcanzar satisfacer las expectativas de sus clientes internos y externos, es por ello que surge la necesidad de establecer un programa de motivación al recurso humano de manera que canalice en forma adecuada el comportamiento del personal para conseguir un buen ambiente de trabajo que se traduzca en resultados tangibles con la satisfacción del cliente externo. El objetivo básico de la presente investigación es evaluar el efecto de la Aplicación de un Programa de Motivación al recurso humano del Laboratorio Clínico Roe. Se realizó un estudio prospectivo, cuasi-experimental, de corte transversal, el tipo de investigación es cualitativa y cuantitativa, en la cual se tiene 2 poblaciones, la primera está conformada por todos los usuarios internos de ambos sexos que trabajan en el Laboratorio Clínico Roe, sede central San Isidro; la segunda población lo conforman los usuarios externos de ambos sexos que son atendidos en esta sede. El número de usuarios internos que participaron en el estudio fueron de 31 personas, a quienes se les aplica una encuesta para conocer el nivel de motivación antes y después de la aplicación del programa de motivación; por otro lado los usuarios externos evaluados fueron 120 a quienes se les aplica una encuesta para conocer el grado de satisfacción antes y después de la aplicación del programa de motivación, lo cual nos permite evaluar los cambios obtenidos en ambos grupos estudiados. Se analizó los resultados obtenidos aplicando la prueba de U de Mann Whitney para comparar los resultados de la satisfacción antes y después de la aplicación del programa de motivación, con respecto al usuario interno; la prueba de Wilcoxon para determinar si existen diferencias significativas entre los resultados obtenidos a través del programa de...(AU)^iesAs human resource being the power of any organization, it must be regarded with vital importance since nowadays almost all organizations seek continuous improvement of work environment in order to meet the expectations of their internal and external customers, which is why establishment of an motivation program for human resources is needed, therefore guiding properly staff behavior in order to achieve good work environment that translates into tangible results with external customer satisfaction. The basic objective of this research is to evaluate the effect of implementation of a motivation program for human resource in Clinical Laboratory Roe. A prospective, quasi-experimental, cross-sectional study was performed, with qualitative and quantitative type research, which has two populations, the first consisting of all internal users of both sexes working in the Clinical Laboratory Roe, home San Isidro, the second population formed by external users of both sexes who are served by this place. Internal users who participated in the study were 31 subjects who filled a survey to assess the level of motivation before and after the implementation of the motivation program, on the other hand external users were 120 subjects whom also filled a survey to determine the degree of satisfaction before and after implementation of the motivation program, which allows us to evaluate the changes obtained in both groups. Results were analyzed using the Mann Whitney’s U test to compare the results of satisfaction before and after implementation of the motivation program, and Wilcoxon test for the internal user in order to determine whether there are significant differences between the results obtained through motivation program in external customer satisfaction. To measure association of variables in the study, chi-square test is applied for which was considered significant at p<0.05. For data processing we used the statistical package version 13.0 SPSS, the processed...(AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción en el Trabajo
Planes para Motivación del Personal
Condiciones de Trabajo
Personal de Laboratorio Clínico
Satisfacción del Paciente
Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; MG, W, 85.2, G45, ej.1. 010000096327; PE13.1; MG, W, 85.2, G45, ej.2. 010000096328

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Id:PE13.1
Autor:Serón Cabezas, Nancy
Orientador:Miranda Alvarado, Angélica
Título:Nivel de satisfacción laboral del profesional de enfermería que trabaja en el Servicio de Pediatría del INEN - 2010^ies Level of job satisfaction among nursing professionals in the Service of Pediatrics of the INEN-2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 48 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivos: Determinar el nivel de satisfacción laboral del profesional de Enfermería en el servicio de pediatría del INEN, 2010 e Identificar el nivel de satisfacción laboral en los factores de condiciones físicas y/o materiales, beneficios laborales y/o remunerativos, políticas administrativas, relaciones interpersonales, desarrollo personal, desempeño de tareas y relación con la autoridad. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por todas las enfermeras. La técnica fue la entrevista y el instrumento una escala modificada tipo Lickert, considerando el consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (22), 45 por ciento (10) presentan un nivel de satisfacción laboral medio, 32 por ciento (7) alto y 23 por ciento (5) bajo; en relación a los factores determinantes; el nivel de satisfacción laboral es media en las dimensiones relaciones interpersonales (86.4 por ciento), políticas administrativas (81.8 por ciento); beneficios laborales y/o remunerativos (77.3 por ciento), relación con la autoridad (72.8 por ciento); en las condiciones físicas y/o confort (63.6 por ciento), desempeño de tareas (59.1 por ciento); desarrollo personal (54.5 por ciento), seguido de nivel alto a bajo. Conclusiones: Un porcentaje considerable de enfermeras tiene un nivel de satisfacción laboral medio con tendencia a alto y bajo, mientras que la mayoría tiene una satisfacción de media a baja, en la dimensión beneficios laborales, políticas administrativas, relaciones interpersonales, relación con la autoridad; referido a que se sienten mal con lo que ganan, el esfuerzo de trabajar más horas reglamentarías no es reconocido, les agrada trabajar con sus compañeras y es grato la disposición del jefe cuando se le pide alguna consulta y un porcentaje considerable tiene un nivel de satisfacción laboral medio en la dimensión condiciones físicas, desarrollo personal y desempeño de tareas; referido a que el lugar donde trabajan es confortable, disfrutan de la labor que realizan (AU^iesObjectives: determine the level of job satisfaction among nursing professionals in the pediatric ward of Endocrinology, 2010 and identify the level of job satisfaction factors of physical and / or materials, benefits and / or remunerative, administrative policies, interpersonal relationships, personal development, work performance and relationship with authority. Material and Methods: The study was application level, quantitative, cross sectional method. The population consisted of all nurses. The technique was the interview and the instrument Lickert scale, given informed consent. Results: 100 per cent (22), 45 per cent (10) have an average employment level of satisfaction, 32 per cent (7) high and 23 per cent (5) below, in relation to the determinants and the level of job satisfaction is average in dimensions of interpersonal relationships (86.4 per cent), administrative policies (81.8 per cent), employee benefits and / or remunerative (77.3 per cent), relationship with authority (72.8 per cent) in the physical and / or comfort (63.6 per cent), performance tasks (59.1 per cent) personal development (54.5 per cent), followed by high to low. Conclusions: A significant percentage of nurses have a level of medium to low job satisfaction, most have a medium to low satisfaction in the dimension employee benefits, administrative policy, interpersonal relationships, relationship with authority; referred to feel bad about what they make, the effort to work more hours regulations is not recognized, like working with their partners and are pleased the disposal of the head when asked any questions and a considerable portion has a half level of job satisfaction in the physical dimension, personal development and task performance; referred to the place where work is comfortable, enjoy every work done (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción en el Trabajo
Enfermería Pediátrica
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; EE, WY, 159, S42, ej.1. 010000087043; PE13.1; EE, WY, 159, S42, ej.2. 010000087044

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Id:PE13.1
Autor:Briceño Cheglio, Yolanda del Rosario
Orientador:Canchari Candela, Domitila Esteher
Título:Nivel de motivación y su relación con la satisfacción laboral del profesional de enfermería en el Área de Centro Quirúrgico del Hospital Nacional Santa Rosa - 2010^ies Level of motivation and his relation with the satisfaction in the work of the professional of nursing in the Area of Surgical Center of the National Hospital Santa Rosa - 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 57 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivo: Determinar el nivel de motivación y su relación con la Satisfacción Laboral del profesional de Enfermería en el área de Centro Quirúrgico del HNSR 2010. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo correlacional, de corte transversal. La población estuvo conformada por 23 enfermeros. La técnica fue la entrevista y el instrumento un formulario tipo cuestionario, considerando el consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (23), 43.5 por ciento (10) tienen motivación media, 34.8 por ciento (8) alta y 21.7 por ciento (5) baja. En cuanto al nivel de motivación según la dimensión variedad de la tarea 56.5 por ciento (13) tiene media, 26.1 por ciento (6) alta y baja 17.4 por ciento(4), en la dimensión identidad de la tarea 52.2 por ciento (12) es media, 30.4 por ciento (7) alta y 17.4 por ciento (4) baja, en la dimensión retroalimentación sobre su desempeño 47.8 por ciento(11) es media, 34.8 por ciento (8) alta y 17.4 por ciento (4) baja, en la dimensión autonomía 47.8 por ciento (11) es media, 34.8 por ciento (8) alta y 17.4 por ciento (4) baja, en la dimensión importancia de la tarea 39.1 por ciento(9) es alta, 34.8 por ciento(8) es media y 26.1 por ciento(6) baja. Acerca de la satisfacción laboral, 43.5 por ciento (10) presentan satisfacción media, 34.8 por ciento (8) alta y 21.7 por ciento (5) baja. En cuanto al nivel de satisfacción, en la dimensión beneficios laborales 78.3 por ciento(18) tienen satisfacción media, 17.4 por ciento(4) alta y 4.3 por ciento(1) baja, en la dimensión desarrollo personal 60.9 por ciento(14) media, 26.1 por ciento(6) alta y 13.0 por ciento(3) baja, en la dimensión relación con la autoridad 56.5 por ciento(13) media, 26.1 por ciento(6) alta y 17.4 por ciento(4) baja, en la dimensión políticas administrativas 52.2 por ciento(12) media, 30.4 por ciento(7) alta y 17.4 por ciento(4) baja, en la dimensión condiciones físicas y/o laborales 47.8 por ciento (11) media, 30.4 por ciento (7) alta y 21.7 por ciento (5) baja, en la dimensión desarrollo de tareas 47.8 por ciento (11) media, 26.1 por ciento (6) alta y 26.1 por ciento (6) baja, en la dimensión relaciones interpersonales 47.8 por ciento (11) alta, 30.4 por ciento (7) media y 21.7 por ciento (5) bajo. Conclusiones: La mayoría de las enfermas tienen nivel de satisfacción media a baja y nivel de motivación media a baja, al aplicar la prueba de correlación de Spearman se aprueba la hipótesis, es decir existe relación entre el nivel de motivación y satisfacción laboral (AU)^iesI target: To determine the level of motivation and his relation with the Labor Satisfaction of the professional of Infirmary in the area of Surgical Center of the HNSR 2010. Material and Method: The study was of applicative level, quantitative type, descriptive method correlacional, of transverse court. The population was shaped by 23 nurses. The technology was the interview and the instrument a formulaic type questionnaire, considering the informed assent. Results: Of 100 per cent (23), 43.5 per cent (10) they have average motivation, 34.8 per cent (8) discharge and 21.7 per cent (5) goes down. As for the level of motivation according to the dimension variety of the task 56.5 per cent (13) has average, 26.1 per cent (6) high and low 17.4 per cent (4), in the dimension identity of the task 52.2 per cent (12) is average, 30.4 per cent (7) discharge and 17.4 per cent (4) goes down, in the dimension feedback on his performance 47.8 per cent (11) is average, 34.8 per cent (8) discharge and 17.4 per cent (4) goes down, in the dimension autonomy 47.8 per cent (11) is average, 34.8 per cent (8) discharge and 17.4 per cent (4) goes down, in the dimension importance of the task 39.1 per cent (9) is high, 34.8 per cent (8) is average and 26.1 per cent (6) goes down. It brings over of the labor satisfaction, 43.5 per cent (10) presents average satisfaction, 34.8 per cent (8) discharge and 21.7 per cent (5) goes down. As for the level of satisfaction, in the dimension labor benefits 78.3 per cent (18) has average satisfaction, 17.4 per cent (4) discharge and 4.3 per cent (1) fall, in the dimension I develop personnel 60.9 per cent (14) it happens, 26.1 per cent (6) discharge and 13.0 per cent (3) goes down, in the dimension relation with the authority 56.5 per cent (13) happens, 26.1 per cent (6) discharge and 17.4 per cent (4) goes down, in the dimension polítical administrative officers 52.2 per cent (12) happens, 30.4 per cent (7) discharge and 17.4 per cent (4) goes down, in the dimension physical conditions and I or labor 47.8 per cent (11) happens, 30.4 per cent (7) discharge and 21.7 per cent (5) goes down, in the dimension I develop of tasks 47.8 per cent (11) it happens, 26.1 per cent (6) discharge and 26.1 per cent (6) goes down, in the dimension interpersonal relations 47.8 per cent (11) discharge, 30.4 per cent (7) happens and 21.7 per cent (5) down. Conclusions: The majority of the patients have level of average satisfaction to fall and level of motivation happens to fall, on having applied the test of Spearman's correlation the hypothesis is approved, that is to say relation exists between the level of motivation and labor satisfaction (AU)^ien.
Descriptores:Motivación
Satisfacción en el Trabajo
Enfermería Perioperatoria
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; EE, WY, 161, B83, ej.1. 010000087107; PE13.1; EE, WY, 161, B83, ej.2. 010000087108

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Id:PE1.1
Autor:Boluarte Carbajal, Alicia Herminia.
Título:Propiedades psicométricas de la Escala de satisfacción laboral de Warr, Cook y Wall, versión en español^ies / Psychometric properties of the job satisfaction scale of Warr, Cook and Wall
Fuente:Rev. méd. hered;25(2):80-84, abr.-jun. 2014. ^btab.
Resumen:Objetivos: Conocer las propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción Laboral de Warr, Cook y Wall, versión en español, en trabajadores de una institución especializada de rehabilitación. Material y métodos: Estudio de tipo psicométrico. Se incluyeron 88 trabajadores a quienes se les aplicó la Escala de Satisfacción General de Warr, Cook y Wall traducida al español y adaptada por Pérez-Bilbao y Fidalgo, compuesta por 15 ítems y 2 subdimensiones: satisfacción intrínseca y extrínseca. Se realizó análisis factorial exploratorio mediante el método de ejes principales. Resultados: los resultados demuestran que la escala de Satisfacción General de Warr, Cook y Wall es válida y confiable para una sola dimensión. Conclusiones: La valoración de la escala de satisfacción general de Warr, Cook y Wall puede hacerse a 3 niveles: general, satisfacción intrínseca y extrínseca. Sin embargo, los resultados demuestran una mayor consistencia con la medida de la satisfacción general. (AU)^iesObjectives: To know the psychometric properties of a general satisfaction scale in workers of specialized rehabilitation institution. Methods: Psychometric study. It included 88 workers who were applied the General Satisfaction Scale of Warr, Cook and Wall (1979 ) translated and adapted by Pérez-Fidalgo and Bilbao (1995) , composed of 15 items and 2 subdomains : intrinsic and extrinsic satisfaction. Results: The results show that the General Satisfaction scale Warr, Cook and Wall is valid and reliable for a single dimension. Conclusions: The assessment of the scale of overall satisfaction Warr , Cook and Wall (1979) can be done at 3 levels : general, intrinsic and extrinsic satisfaction. However, the results show a major consistency with the measure of overall satisfaction. (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción en el Trabajo
Psicometría
Escalas
Validez de las Pruebas
Análisis Factorial
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/249/216 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Paredes Gutiérrez, Reyna Isabel
Título:Nivel de satisfacción laboral del enfermero (a) asistencial durante la atención brindada a los pacientes en el Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen 2009^ies Level of labor satisfaction of the nurse welfare during the attention offered to the patients in the Emergency Service of the National Hospital Guillermo Almenara Irigoyen 2009-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 72 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Uno de los factores determinantes para conocer la adaptación del profesional al entorno organizativo es la satisfacción laboral. Este concepto hace referencia a la valoración general que el trabajador realiza sobre su trabajo, y se define como una actitud positiva individual hacia el trabajo y las condiciones (características y entorno organizativo) en que se realiza. El presente estudio sobre "Nivel de Satisfacción Laboral del Enfermero (a) Asistencial durante la atención brindada a los pacientes en el Servicio de Emergencia del HNGAI-2009", tuvo como Objetivo General: Determinar el Nivel de Satisfacción Laboral del Enfermero (a) asistencial durante la atención brindada a los pacientes en el Servicio de Emergencia del HNGAI y como Objetivos Específicos: Identificar el nivel de Satisfacción laboral del enfermero (a) asistencial durante la atención brindada a los pacientes en sus dimensiones de relación con la autoridad, relaciones interpersonales, realización profesional y desempeño de tareas. El presente estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo de corte transversal; la muestra estuvo conformada por 66 enfermeras. La técnica que se utilizo fue la entrevista y el instrumento que se utilizo para la recolección de datos fue la Escala Modificada tipo Likert. Los resultados fueron: Se obtuvo que el 51.6 por ciento de enfermeros (as) presentan Poca Satisfacción laboral en las Dimensiones de Relaciones Interpersonales, Realización Personal y en el Desempeño de Tareas pero ante esto también se observa que dentro de la Dimensión Relación con las Autoridades existe un 40.9 por ciento de enfermeros (as) que se encuentran satisfechos en relación al 36.4 por ciento que no lo están. Por tanto se puede concluir que la mayoría de enfermeras (51.6 por ciento) presentan poca Satisfacción Laboral durante el ejercicio de su Profesión (AU)^iesOne of the determinant factors to know the adjustment of the professional to the organizational environment is the labor satisfaction. This concept refers to the general valuation that the worker realizes on his work, and is defined as a positive individual attitude towards the work and the conditions (characteristics and organizational environment) in that it is reaíized. The present study on " Level of Labor Satisfaction of the Nurses Welfare during the attention offered to the patients in the Emergency Service of the HNGAI-2009", had as General Aim: To determine the Level of Labor Satisfaction of the Nurses welfare during the attention offered to the patients in the Emergency service of the HNGAI and as Specific Aims: To identify the level of labor Satisfaction of the nurses welfarly during the attention offered to the patients in his dimensions of relation with the authority, interpersonal relations, professional accomplishment and performance of tasks. The present study is of quantitative, descriptive type of transverse court; the sample was shaped by 66 nurses. The technology that I use was the interview and the instrument that I use for the compilation of information was the Modified Scale type Likert. The results were: there was obtained that (seize) 51.6 per cent of nurses they present Few labor Satisfaction in the Dimensions of Interpersonal Relations, Personal Accomplishment and in the Performance of Tasks but before this also is observed that inside the Dimension Relation with the Authorities exists 40.9 per cent of nurses who are satisfied in relation to 36.4 per cent that it are not. Therefore it is possible to conclude that the majority of nurses (51.6 per cent) present few Labor Satisfaction during the exercise of his Profession (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción en el Trabajo
Enfermería de Urgencia
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, P26, ej.1. 010000088097; PE13.1; EE, WY, 154.2, P26, ej.2. 010000088098



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